Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

lunes, 23 de junio de 2014

El fútbol, el negocio y una pared con la historia. Por Ricardo Forster

18.06.2014
Hace cuatro años, igual que ahora, atrapado y gozando con la pasión mundialista y con esa energía que irradia el fútbol, apenas terminado el primer partido de Argentina, escribí lo siguiente pensando en las interminables metáforas que partiendo de ese juego maravilloso nos permiten dar cuenta de lo que pasa alrededor nuestro: la pelota con la que se está jugando –nueva y rocambolesca en sus movimientos imposibles que ya hemos olvidado, reflexionaba en ese tiempo de huracanes globales y de incertidumbres varias– es una extraña metáfora de la realidad del sistema económico mundial: los jugadores no pueden controlarla, sus movimientos en el aire son indescifrables para los arqueros que suelen encomendarse a los dioses más arcaicos a la hora de intentar atraparla; los delanteros carecen de toda posibilidad de darle una dirección razonable y dejan que la casualidad haga lo suyo. CONTINÚA: http://veintitres.infonews.com/nota-31960-politica-El-futbol-el-negocio-y-una-pared-con-la-historia.html

Suman más de 51 millones los refugiados en todo el mundo.


En el Día Internacional del Refugiado, ACNUR reveló que se trata de la cifra más elevada desde la Segunda Guerra. De 1,1 millones de solicitantes de asilo, 25.300 son niños solos.
El número de refugiados y desplazados en el mundo por conflictos y persecuciones alcanzó, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la cifra récord de 51,2 millones de personas, según informó ayer la ONU, en coincidencia con el Día Internacional del Refugiado.
CONTINÚA: http://tiempo.infonews.com/2014/06/21/mundo-126800-suman-mas-de-51-millones-los-refugiados-en-todo-el-mundo.php

Una cumbre contra los fondos buitre. Por Sebastian Abrevaya

Desde Santa Cruz de la Sierra
Además del respaldo en contra de los fondos buitre, la Argentina recibió también un apoyo del G-77+China en su histórico reclamo de soberanía sobre las Malvinas. El grupo de 133 países se sumó a los foros internacionales para encontrar “una solución pacífica a la disputa de soberanía de las islas”. “Reafirmamos la necesidad de que los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido reanuden sus negociaciones de conformidad con lasresoluciones pertinentes de la Asamblea General”, señaló el bloque de países en desarrollo.
Continúa: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-68351-2014-06-16.html

Argentina lidera el índice de paz global de la región.

Según el informe difundido, el país se ubica como líder regional junto con Uruguay y Chile en cuanto a la ausencia de violencia en el país. De este modo, mejoró su situación respecto al año anterior.
CONTINÚA: http://www.infonews.com/2014/06/19/politica-150239-argentina-lidera-el-indice-de-paz-global-de-la-region.php

Treinta páginas en la historia de la deuda externa Argentina

Presentamos estas páginas de nuestra historia, que hay que recorrer para poder comprender la actualidad del proceso de reestructuración de deuda pública más grande de la historia global, que recorre un camino alternativo al propuesto por los centros financieros del neoliberalismoBlindaje deuda argentina
http://www.radionacional.com.ar/?p=15828

jueves, 19 de junio de 2014

De buitres y de víboras. Por Enrique Lacolla

“Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia o sin poder ...sino que se está afuera". (Papa Francisco).
La resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos rechazando los argumentos de Argentina en torno al pago de la deuda con los fondos buitre y devolviendo el caso al juez neoyorkino Thomas Griesa, no un dato que deba sorprender. Aunque uno desea pensar que un mínimo de racionalidad a veces revolotea por la cabeza de los gerontes de la judicatura norteamericana, deberíamos recordar que esos personajes se encuentran ahí porque son los garantes últimos del sistema de opresión capitalista y que jamás se han distinguido por su sensibilidad social. La letra de la ley es su vara, y esa vara ha sido cortada desde sus orígenes a la medida de la oligarquía que presidió los destinos de esa nación desde su nacimiento a la fecha. CONTINÚA: http://www.enriquelacolla.com/sitio/notas.php?id=380
.

El “ajuste” y los usos del lenguaje. Por Ricardo Forster

El lenguaje, ese misterio que nos atraviesa de lado a lado, construye nuestra relación con el mundo y define los núcleos esenciales de nuestra vida social. Las palabras configuran, como si fueran la materia prima de un caleidoscopio, la espesura de una realidad que no se deja decir de una sola manera, del mismo modo en que cada letra o cada signo del lenguaje guarda, en su interior enigmático, lo diverso y caudaloso, aquello que impide la unilateralidad o el monolingüismo que se cree portador de la única manera de decir el mundo. Por eso el idioma ha sido un extraordinario campo de querellas, litigios y disputas allí donde la configuración del “sentido” de las cosas otorga un poder siempre anhelado. El lenguaje, entonces, como lo que brota de los rincones más recónditos de la psique humana entrelazándose con los ejercicios que habilitan los vínculos intersubjetivos y les dan forma a los distintos mecanismos sociales de los que emanan las más diversas estructuras del dominio, la fraternidad, la violencia, la sospecha, la esperanza, el odio y el amor. CONTINÚA: http://www.infonews.com/2014/06/13/politica-149220-el-ajuste-y-los-usos-del-lenguaje.php

Feroz castigo de la Corte de Estados Unidos. Por E. Anguita

Es la peor noticia sobre las finanzas argentinas de los últimos años. Un fallo que influye en todos los países acogotados por sus compromisos impagables.
Llegó la peor noticia sobre las finanzas argentinas de los últimos años. No faltarán quienes busquen carroña y traten de poner de relieve qué debería haber hecho el gobierno argentino para evitar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.
También estarán quienes se limiten a señalar que el gran capital financiero jugó con la deuda externa argentina como el gato con el mísero ratón. La realidad es que la relojería del fallo avala que así fue: la larga pelea que se inició a fines de diciembre de 2001 con la cesación de pagos (default) tenía una fecha precisa en el calendario para amortiguar un fallo adverso para la Argentina. Este es quizá el punto más delicado: el último día hábil de 2014 vencía la llamada cláusula RUFO (Derechos sobre Ofertas Futuras por sus siglas en inglés) establecida por los tribunales norteamericanos para la reestructuración de la deuda argentina.
CONTINÚA: http://www.infonews.com/2014/06/17/politica-149831-feroz-castigo-de-la-corte-de-estados-unidos.php

¡Silencio!... El General duerme. Por Delsio Evar Gamboa

Homenaje al General Juan José Valle, fusilado por la subversiva “Revolución fusiladora” el 12 de Junio de 1956, junto a 26 personas más, violando la Constitución Nacional que prohíbe expresamente la pena de muerte…Fusilamiento del General Juan José Valle
      Hace unos años, el Correo de Lectores del diario La Nación, publicó una carta del ex vice presidente de Raúl Alfonsín, Dr. Víctor Martínez, referida a un nuevo aniversario de la muerte del general Aramburu, que el diario de los Mitre reprodujo -como no podía ser de otra manera- con sumo regocijo, y no menos unción y fruición.
  Su título: “Aramburu, un patriota” y la sarta de conceptos laudatorios que le siguen, dejan pasmados de asombro a más de uno, sobre todo a aquella inmensa mayoría que conoció y padeció las “virtudes” del “patriota” recordado. CONTINÚA:http://laspublicacionesdeconcienciapopular.blogspot.com.ar/2014/06/silencio-el-general-duerme-por-delsio.html

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. MAYO DE 2014. OBRAS Y ACTIVIDADES DIARIAS.





01:  La Presidenta participó de la inauguración de una planta procesadora de miel en Chaco. El  acto fue encabezado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien se comunicó vía telefónica con la Jefa de Estado, que se encontraba en Río Gallegos. La fábrica procesadora producirá 22 toneladas de miel diarias. Previo al acto de inauguración, Capitanich hizo entrega de vehículos y equipamiento a la Dirección de Vialidad Provincial: seis camiones cisterna para combustible, tres cargadores frontales, doce camiones volcadores, cinco motoniveladoras y tres retroexcavadoras. El equipamiento forma parte de la renovación del parque automotor que se verá reflejada en un mejor mantenimiento de la red vial provincial. Además, Capitanich visitó la obra del hospital de Colonia Aborigen cuya construcción está financiada por el Plan “Más Cerca”, mediante el cual el Gobierno Nacional invirtió 7.630.632 pesos.
CONTINÚA: http://laspublicacionesdeconcienciapopular.blogspot.com.ar/2014/06/presidencia-de-la-nacion-mayo-de-2014.html