Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

viernes, 18 de octubre de 2013

Para conseguir caos, nada mejor que el odio. Por Eric calcagno

Durante mucho tiempo, la disputa por el poder en las sociedades estuvo signada por el establecimiento de un determinado ordenamiento. Existía un principio rector, que fijaba el origen del poder, por ejemplo, en determinaciones de índole divina: los dioses interactuaban con los seres humanos en la antigüedad clásica, y con el advenimiento del monoteísmo los reyes de Occidente pudieron reclamar su origen divino.


En aquel contexto, las verdades son absolutas: vaya usted a discutir el poder con Dios. Lo importante es la revelación, y es una cuestión de fe.
La gran querella de la modernidad puede buscarse en gran parte en la limitación de esa metafísica, Descartes mediante, que quedará en las creencias de una grey, mientras que los asuntos del poder pasaban a manos de ciudadanos. Primero pudientes y sólo masculinos, un largo camino de luchas, avances y retrocesos nos lleva hasta el sufragio universal, que culmina y completa la idea que la soberanía –entendida como suprema potestad de Estado– reside esencialmente en el pueblo.
En nuestro contexto, las verdades son relativas: vaya usted a conseguir los sufragios de sus conciudadanos. Lo importante es la argumentación, y es una cuestión de persuasión.
CONTINÚA: http://www.infonews.com/2013/10/18/politica-103879-para-conseguir-caos-nada-mejor-que-el-odio.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario