Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

viernes, 1 de febrero de 2013

Cuba, al frente de la unidad latinoamericana. Por Nicolás Lantos



LOS 33 PAISES DE LA CELAC CONSOLIDARON LA COMUNIDAD SIN ESTADOS UNIDOS NI CANADA.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibe de manos de Sebastián Piñera la tiularidad de la Celac.

El anfitrión, el chileno Sebastián Piñera, le cedió la presidencia de la Celac al cubano Raúl Castro. Durante el plenario hubo diferencias sobre el libre comercio, pero primó la decisión de apuntalar el nuevo bloque. Respaldo a la Argentina por Malvinas.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, se comprometió a “construir un espacio de soberanía, concertación, solidaridad y cooperación” al asumir ayer la titularidad pro témpore de la Comunidad de Estados de América latina y el Caribe (Celac), completando el primer pase de manos desde la creación de este organismo, a fines de 2011. Así, la isla abandonó definitivamente el aislamiento que sufría desde la década del ’60 por la fuerte influencia que los Estados Unidos ejerció durante el último medio siglo sobre todo el continente y que, a partir del rechazo al ALCA en 2005, comenzó a dejarse atrás. La asunción de Castro fue el momento más destacado de la cumbre celebrada ayer en Santiago, donde todos los países miembro reafirmaron su voluntad de fortalecer la integración regional, logrando un “necesario equilibrio entre la unidad y la diversidad.”.
CONTINÚA: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-212819-2013-01-29.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario