Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

lunes, 27 de mayo de 2013

Venezuela y Argentina en la mira. Por Enrique lacolla


Al principio fue la esperanza.
A una década o década y media de la devastación neoliberal, no cabe ni el triunfalismo ni el escepticismo frente al futuro, sino una reflexión sobre la naturaleza de los respectivos procesos y sobre las materias que se adeudan.
Ante las dificultades por las que está transitando la República Bolivariana de Venezuela, tras la muerte de su fundador, Hugo Chávez, han empezado a menudear los vaticinios agoreros respecto a su futuro y, sobre todo, se ha reflotado el viejo tópico de la ineficiencia de los denominados populismos, muy vinculados a la figura de un líder. Cuando este falta, todo el tinglado se derrumba. Según este punto de vista el meollo del asunto es que todo se ha construido en torno a una figura excluyente y que el régimen ha articulado un sistema distributivo fundado en el usufructo de una riqueza ya existente y a la que no se pretendería renovar. Se consume así a tontas y a locas lo ya atesorado y, al no existir un ritmo de inversión sostenido que sustente esa distribución de la renta en el tiempo, el curso económico se convierte en un despilfarro que agota los fondos y termina pasando la cuenta.CONTINÚA: http://www.enriquelacolla.com/sitio/notas.php?id=330

No hay comentarios:

Publicar un comentario