Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

domingo, 18 de marzo de 2012

Guerra y racismo. Por Enrique Lacolla

Un episodio brutal de la guerra en Afganistán –un soldado norteamericano mató a sangre fría y porque sí a 16 civiles, en su mayoría niños- sirve de referencia para una definición de las guerras coloniales, indisociables del racismo.



Todas las guerras son brutales, crueles y están plagadas de crímenes. En ocasiones de crímenes contra la humanidad, dada la enormidad de las masacres producidas sobre personas indefensas. Hay sin embargo un dato que pone de relieve la diferencia que se se establece, no sólo entre guerras justas o injustas, o entre naciones o incluso entre clases, sino respecto a la guerra que se hace de acuerdo a prácticas coloniales. Este dato no es otro que el desprecio fundado en el odio o el desdén racial: para el agresor las sociedades a las que enfrenta están integradas por no-hombres, por seres que son poco menos que animales o alienígenas. “El choque de las civilizaciones” teorizado por Samuel Huntington, es el resultado -cuidadosamente filtrado y refinado, por supuesto-, de esta percepción visceral y se encuentra en la base de un esquema mental que no es de ahora, pues proviene de lejos; pero que, al confundirse con el discurso políticamente correcto predominante en el occidente de hoy, conforma un espectáculo que se cuenta entre los más repugnantes y cínicos que muestra la historia.
CONTINÚA: http://www.enriquelacolla.com/sitio/nota.php?id=272

No hay comentarios:

Publicar un comentario