Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

jueves, 8 de marzo de 2012

DISCURSO, CUENTOS Y ERRORES. Por Hugo Presman

Los discursos de Cristina Fernández siempre dejan temas para reflexionar y debatir. No son exposiciones para cumplir un formalismo, como sucede con muchos gobernadores y solía pasar con otros presidentes. El de la inauguración de las sesiones legislativas correspondiente al año 2012 se atuvo a aquella costumbre y abrió un amplio campo para el debate.
En su inusual extensión de 200 minutos, dedicó un tercio a un abrumador despliegue numérico, estableciendo los avances conseguidos en los últimos ocho años. Al respecto el analista Luis Tonelli escribió en Debate del 3 de febrero: “La enorme lista de logros enumerados por la Presidenta y que, incluso descontado el adicional del Indec oficial, siguen siendo impresionantes….” Previendo las descalificaciones justificadas sobre la verosimilitud de las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en su discurso utilizó la información del Fondo Monetario.
En materia económica, el anuncio de la liquidación de la ley de convertibilidad que increíblemente aún permanece vigente, permitirá una mayor libertad en el uso de las reservas, aspecto que sólo vieron los economistas neoliberales, omitiendo que la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central establecerá un nuevo punto de partida en materia financiera y crediticia, permitiéndole restablecer atribuciones que en el oleaje libremercadista le fueron amputadas, tales como la regulación de plazos, las tasas de interés, las comisiones y cargos, etc. También se contemplarán otros parámetros para establecer la relación adecuada entre reservas y circulación monetaria.
CONTINÚA:http://presmanhugo.blogspot.com/2012/03/discurso-cuentos-y-errores.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario