Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

jueves, 19 de abril de 2012

Una cumbre nada borrascosa. Por Eduardo Anguita

Obama le aclaró a la presidenta que aunque puedan existir en algunos temas pequeñas diferencias comerciales, de ninguna manera serán el centro de la relación entre los dos países.

Desde Cartagena de Indias. 
La Cumbre de Cartagena deja enseñanzas diversas, algunas muy controvertidas. Mientras puede decirse que hubo buena organización y que el diálogo ayudó a que se ventilaran asuntos de suma importancia, por otra parte puede afirmarse que se pospusieron definiciones que ayudarían a formular políticas regionales conjuntas. El centro del encuentro, sin dudas, fue Barack Obama. Y es lógico, porque preside el país que hace medio siglo dejó a Cuba fuera del sistema panamericano y, como decía el mismo anfitrión –que no puede ser tildado de pro castrista– Juan Manuel Santos, “la Guerra Fría terminó hace décadas. 
Fue en la apertura de la Cumbre, el sábado, y arrancó cerrados aplausos. Hay que decirlo: ¿cuántos presidentes estadounidenses hubieran estado dispuestos a escuchar eso en medio de una campaña electoral con una porción del electorado latino en disputa con la derecha republicana? Pero se ventilaron más temas de peso. Uno es Malvinas, por el que la Argentina viene peleando en varios foros y con muy buena acogida. Tan buena es que había un párrafo destinado en el borrador que habían discutido los cancilleres y que fue rechazado por el funcionario de tercera línea que remplazaba a la secretaria de Estado Hillary Clinton en las reuniones del viernes pasado. Vale la pena mencionar los tres párrafos que provocaron el veto norteamericano (Canadá y Estados Unidos). Es decir, dos votos contra 32. Aunque pueda ser tomado como una vergüenza, la modalidad de estas cumbres inauguradas por Bill Clinton en 1994 es que basta uno que se oponga firmemente para que no salga un punto o, eventualmente, una declaración final. Este último fue el caso de la VI Cumbre de Cartagena. 
 
Veamos: los párrafos 17 y 18 comenzaban así: “Los jefes y jefas de Estado...
CONTINÚA: http://www.infonews.com/2012/04/15/politica-18033-una-cumbre-nada-borrascosa.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario