Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

jueves, 10 de enero de 2013

La ciudad y el fantasma de la aldea global. Por Ricardo Forster

Una vez descubierta, la ciudad es intensa y frágil, no podrá encontrarse de nuevo más que a través del recuerdo de la huella que ha dejado en nosotros: visitar un lugar por vez primera es como empezar a escribirlo.”
Roland Barthes

La ciudad y la literatura han caminado juntas, se han entramado la una en la otra hasta volverse indiscernibles, como si ya no pudiéramos atravesar las calles sin percibir que ciertas escrituras secretamente invaden nuestro andar. Borges decía que algunos libros tienen la maravillosa facultad de convertir en recuerdos del lector lo que son experiencias del autor. ¿Cómo imaginar el París del siglo XIX sin Víctor Hugo y Charles Baudelaire? ¿Qué decir de San Petersburgo que no aparezca en Las memorias del Subsuelo de Dostoievski o en La madre de Gorki? ¿Cómo imaginar San Salvador de Bahía sin Los capitanes de la arena de Jorge Amado o algunas calles de Lima sin Conversaciones en la catedral, de Vargas Llosa? ¿Acaso esa extraordinaria y lúgubre ciudad que fue la Londres victoriana no es, en gran parte, el producto de un Dickens o un Conan Doyle? ¿Y Viena no regresa, una y otra vez, cuando leemos las páginas autobiográficas de Stefan Zweig y Elías Canetti? ¿Sin conocer la Dublín de principios de siglo no la hemos internalizado a través de las aventuras de un sólo día del Bloom de Joyce?
CONTINÚA: http://www.infonews.com/2013/01/04/politica-55267-la-ciudad-y-el-fantasma-de-la-aldea-global.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario