Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

lunes, 6 de febrero de 2012

América Latina: Proyecto en construcción. Por Carlos Chacho Álvarez

El actual momento de América Latina debe aprovecharse en todas sus dimensiones.
La principal, explorar los acuerdos regionales y parciales que permitan la vertebración de un espacio común integrado, es decir, la potenciación de un gran mercado interno ampliado que, junto a los recursos naturales son, sin duda, alguno de los principales atributos de nuestra región.

Si la pretensión es ir hacia algo así como "Latinoamérica para los latinoamericanos", la primera opción es buscar cómo se diseña y articula, más allá y más acá de la inserción externa que haya elegido cada país, un espacio común más integrado.

Esta es la prueba más exigente para la flamante Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe). Trazarse con paciencia una política donde todos tengan algo para ganar.

Una estrategia que no se dirime en el ámbito de lo ideológico, sino en el de las ventajas que cada país pueda obtener al estar en una geografía que ofrece mejores oportunidades para sus pueblos.
CONTINÚA: http://www.telesurtv.net/articulos/america-latina-proyecto-en-construccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario