El documento de los 17. Una visión más alterada que alternativa del problema de Malvinas.
Con el documento “Malvinas, una visión alternativa”, un grupo de intelectuales (17 en total) ha salido a defender el derecho de los isleños a la autodeterminación y a exigir, de paso, “una crítica pública del apoyo social que acompañó a la guerra de Malvinas y movilizó a casi todos los sectores de la sociedad argentina”. No es la primera vez en que este punto de vista es exhibido públicamente: Beatriz Sarlo lo puso sobre la mesa de 6,7 y 8 hace unos meses, con un éxito inesperado: el silencio con que su argumento fue recibido por el grupo de intelectuales oficialistas que integraban el panel (ver nota: Otra vez Malvinas, del 15/06/11).
El documento asimismo pone de relieve la disparidad que habría entre los reclamos del gobierno –que las personalidades en cuestión consideran exagerados y patrioteros- y la “importancia real de la cuestión Malvinas”. Enfatiza la supuesta escasa o nula relación que hay entre ese tema y los grandes problemas políticos, sociales y económicos que nos aquejan. No apuntan sus autores, sin embargo, que estos males se derivan de toda nuestra historia y en especial del auge de las corrientes neoliberales que rigieron al país entre 1976 y 2003. Afirman en cambio que tales fallas se deben a “nuestra falta de respeto a la vida, los derechos humanos, las instituciones democráticas y los valores fundacionales de la República Argentina, como la libertad, la igualdad y la autodeterminación”. Sería interesante saber como concilian esta plataforma con la evolución real del país a partir del exterminio de la resistencias interiores, determinada por la casta comercial portuaria al servicio de sus intereses confundidos con los británicos; con el genocidio practicado en el Paraguay por esa misma confluencia de factores y con el golpismo sistemático ejercido contra los gobiernos elegidos por la voluntad popular.
El documento soslaya también el carácter heroico que tuvo el compromiso de los combatientes de 1982 y subraya en cambio su carácter de víctimas sacrificiales; hace especialísimo hincapié en un presunto derecho de autodeterminación de los 2000 isleños que habitan el archipiélago y afirma que “la Historia no es reversible, y que el intento de devolver las fronteras nacionales a una situación existente hace casi dos siglos… y anterior a la unidad nacional, abre una caja de Pandora que no conduce a la paz”.
CONTINÚA: http://www.enriquelacolla.com/sitio/nota.php?id=270
No hay comentarios:
Publicar un comentario