Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

lunes, 13 de febrero de 2012

¿A dónde va la clase media?. Por Delsio Evar Gamboa

Uno no se propone hacer sociología barata, pero se interroga si en verdad nuestra sociedad está dispuesta a volver a tropezar en los mismos errores, a perpetrar los viejos crímenes, a dejarse inmolar otra vez en el altar ensangrentado del liberalismo.           
Todos pueden advertir lo que se ha logrado desde que el Proyecto Nacional se puso en marcha en 2003. Algunos lo conocen y muchos lo reconocemos, sutil diferencia etimológica que marca un abismo entre ambas percepciones.    
Esto amerita pensar que un muy buen mérito del kirchnerismo es haber puesto a la desmovilizada y narcotizada sociedad argentina a hablar de política. A discutir política. Es un logro fundamental si se mira a la luz de la más perniciosa herencia liberal: ese dogma salvaje que requiere una ciudadanía que en lugar de ser protagonista, no reaccione, viva anestesiada, acosada por las necesidades que el mismo sistema le crea, alejada de un pensamiento crítico, ignorante de su propia capacidad de resistencia, de su posibilidad de superar esa perversa dicotomía. Ese fue el inicuo legado de la derecha ultraliberal de 1976 y del menemato, el menos advertido, el más astuto y el más doloroso como manda su catecismo ecuménico, en el que los pobres deben ocupar siempre el peldaño inferior en la escala de castas económicas, porque de ellos vendrán infinitas venturas al sistema.           
2001 desnudó esa falacia medieval que devastó nuestro país con premeditación y alevosía.
El pueblo que salió a las calles tras aquella debacle, no era una mayoría en lucha, sino una clase desesperada por la confiscación de sus ahorros. Su alianza con los desocupados y los pobres -aún con los que no pasaban el “Desafío de la blancura”- fue un romance de verano, impulsado por el terror a ser como ellos.
CONTINÚA: http://www.laspublicacionesdeconcienciapopular.blogspot.com/2012/02/donde-va-la-clase-media-por-delsio-evar.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario