Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

miércoles, 23 de enero de 2013

La “tolerancia” en debate. Por Ricardo Forster


16.01.2013
     
“Dentro de la vida falsa no puede albergarse la vida justa” 
Theodor W. Adorno

Hace pocos días circuló una carta de respuesta que la presidenta Cristina Fernández le escribió a Ricardo Darín a propósito de un reportaje en el que éste cuestionaba el “origen patrimonial” de la familia Kirchner. No quiero detenerme en el contenido de las opiniones de Darín ni en la totalidad de la respuesta presidencial; me importa tomar una palabra que ambos utilizaron en un sentido completamente diferente y que, de una manera muy clara, pone en evidencia algo de lo que se está disputando en el país. Esa palabra utilizada y puesta en debate por Cristina fue “tolerancia”. Quisiera, entonces, recuperar algunos contenidos e ideas de un artículo que, en esta misma columna, publiqué hace unos cuantos meses y que giró alrededor de ese término tan utilizado y tan poco meditado; de ahí la que considero una aclaración más que oportuna hecha por Cristina deteniéndose en la significación real y efectiva de esa palabra tan manoseada, tan equívoca y tan autojustificadora, en ocasiones, de las peores formas de la exclusión y la discriminación. La Presidenta escribió en su carta: “Usted define que el problema de nuestro país es la falta de ‘tolerancia’ […]. Hubo un tiempo en que yo usaba esa palabra, sin embargo me di cuenta de que la significación de tolerar, era algo así como que te aguanto porque no me queda otro remedio, entonces decidí cambiarla por ‘aceptación’. Aceptar al otro, al diferente, al que piensa y actúa diferente. Piénselo, es más positivo que tolerar”. Vayamos, entonces, a la argumentación.
CONTINÚA: http://veintitres.infonews.com/nota-6090-sociedad-La-tolerancia-en-debate.html

1 comentario:

  1. Gran articulo de Ricardo Foster pero hay que decir que si este pilar de pensamiento se construyo a partir de lo que dijo Ricardo Darín pueden ser dos cosas: estamos al horno o falta que la gente popular diga cosas como estas para encender el pensamiento y desenmascarar a la buena o mala utilización de la Buena conciencia.

    ResponderEliminar