Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

miércoles, 8 de agosto de 2012

El desafío de la Celac. Por Carlos Álvarez

Por mandato de los presidentes de los 33 países latinoamericanos que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), el 16 y 17 de agosto se reunirán en la ALADI todos los organismos de integración regionales: ALADI, ALBA, CEPAL, CAN, CARICOM, MERCOSUR, SELA, SICA, UNASUR.

La misión es doblemente trascendente. Por un lado, se trata de debatir iniciativas que le vayan dando contenido al tan postergado objetivo de la unidad latinoamericana. Y, por el otro, demostrar que se pueden articular agendas, programas y visiones entre los distintos organismos subregionales, superando la fragmentación, la dispersión de esfuerzos y la duplicación de tareas.
Vertebrar una agenda común y conformar una coordinación de las principales temáticas regionales es fundamental para avanzar con más legitimidad social y eficacia en el proceso de integración. Problemáticas y preocupaciones que son de tratamiento compartido en nuestra región, como el aumento del comercio intrarregional, la modernización de la infraestructura, la integración energética, la defensa de los recursos naturales, el combate al cambio climático, la seguridad alimentaria, la construcción de la ciudadanía latinoamericana y el libre tránsito de las personas, los sistemas de pagos en monedas locales, la relación con el Asia Pacífico y especialmente China, la cooperación cultural y las políticas sociales, de salud, educación y medio ambiente, conforman un cuerpo de opciones que hay que ir alineando y armonizando en programas comunes.
Continúa: http://www.infonews.com/2012/08/07/politica-33024-el-desafio-de-la-celac.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario