Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

lunes, 29 de abril de 2013

Una fisura en el muro de la dominación. Por Ricardo Forster.

Si regresamos diez años atrás y tratamos de reconstruir la escena argentina que hizo posible la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, seguramente nos encontraríamos con una situación compleja, crítica, indescifrable y en gran medida encerrada en un laberinto.

No había ninguna condicionalidad histórica para que Néstor fuera candidato y menos presidente. La Argentina y gran parte de su sociedad estaba disponible más bien para la continuidad de los que había sido –en gran medida– la matriz de los años '90.
Podría haber habido un ballotage entre Carlos Menem y Ricardo López Murphy, ambos intercambiables respecto a una visión del mundo completamente atravesada por una concepción neoliberal. Podía haber sido candidato Carlos Reutemann, pero nunca sabremos qué misterio le impidió aceptar la candidatura que le ofrecía Eduardo Duhalde; de haberlo sido seguramente hubiera ganado.
Podría haber sido algún otro de los candidatos de PJ, como José Manuel De la Sota, pero lo cierto fue que Kirchner se metió casi en una fisura en el muro de un país atravesado por la crisis. Por una forma de dominación que estallaba en mil pedazos pero que todavía no ofrecía alternativas. Y logró, aprovechando ese descuido de los poderes corporativos en la Argentina, de manera inesperada y azarosa, siendo casi desconocido para la mayoría de los argentinos, viniendo del sur profundo, de los vientos patagónicos, ganar una elección con un poco más del 22% de los votos. 

CONTINÚA: http://tiempo.infonews.com/2013/04/26/editorial-100847-una-fisura-en-el-muro--de-la-dominacion.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario