Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

martes, 16 de octubre de 2012

El triunfo de Chávez. Por Enrique Lacolla


Chávez en campaña, bajo la lluvia.
El categórico triunfo de Chávez desbarató, provisoriamente, la contraofensiva sistémica que se insinúa en América latina para revertir la oleada nacional-populista que arrancó a principio de siglo. Pero su peligro subsiste.
Hugo Chávez ha triunfado de manera inequívoca, por cuarta vez, en una elección presidencial. Es una hermosa noticia y un reaseguro de que la ya larga marcha emprendida por varios países de América latina para liberarse de la dependencia de Estados Unidos y del esquema económico global que este lidera, continuará al menos por un tramo más.

Chávez encabezó el intento más profundo de los varios procesos que se produjeron desde principio de siglo para romper el consenso de Washington y para imprimir un nuevo rumbo a la política latinoamericana, dirigidos a configurar un bloque regional que enganche con el proyecto de la Patria Grande que afloró y se marchitó rápidamente en el momento de la independencia. La apuesta de Chávez le valió la hostilidad de Estados Unidos, la oposición de los estamentos burgueses de su país que viven en simbiosis económica y/o cultural con el imperio y el resentimiento de los estratos blancos de la población que resienten su origen mulato y sobre todo se erizan al contacto con el pueblo bajo, que ha cobrado protagonismo y ha invadido la calle al calor de la experiencia chavista.
CONTINÚA: http://www.enriquelacolla.com/sitio/notas.php?id=300

No hay comentarios:

Publicar un comentario