Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Instalar como verdad una mentira. Por Alberto Sileoni *

En referencia al oficio periodístico, Pierre Bourdieu mencionaba el “efecto de interlectura”, del “juego de espejos”, como mecanismo constitutivo de la profesión; decía que para un periodista resultaba absolutamente necesaria la lectura de los periódicos: “(...) para saber lo que uno va a decir hay que saber lo que han dicho los demás”. La “circulación circular de la información” era, para Bourdieu, una condición profesional: “La competencia entre los periódicos, entre los periódicos y la televisión, entre las cadenas de televisión, adquiere la forma de una rivalidad temporal por la primicia informativa, por ser el primero. (...) Es decir, hay temas que son impuestos a los telespectadores porque antes lo fueron a los productores, precisamente por la competencia con otros productores”.
Es lícito el propósito de obtener primicias informativas, pero alcanza sus límites cuando en esa búsqueda se instala como verdad una mentira.
La semana pasada realicé una entrevista radial, cuyo motivo era explicar los resultados de una encuesta realizada por el Ministerio de Educación de la Nación sobre los consumos culturales de los jóvenes. Se me requirió opinión sobre la organización y la participación política de los jóvenes y respondí, como harían millones de argentinos, celebrando esa participación como un avance de la democracia. Dos horas más tarde, un portal de noticias le puso el título a una supuesta declaración nunca dicha: Sileoni afirmó que la toma de los colegios es un triunfo de la democracia.
CONTINÚA: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-200293-2012-08-04.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario