Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

viernes, 13 de julio de 2012

Las relaciones entre China y la Argentina, una visión geopolítica y del comercio. Por Eduardo Anguita

Argentina tiene capacidad para abastecer la demanda de 600 millones de seres humanos.

  El 40% del comercio internacional pasa por el Océano Índico, pero el petróleo que pasa por ese mar trepa al 70 por ciento. Entre China e India suman el 40% de la población mundial y las relaciones de esas dos potencias inquietan excesivamente a los centros de poder del Viejo Primer Mundo. China ya no rivaliza con Japón sino que tienen un altísimo comercio entre ellos y las inversiones externas de Japón tienen a China como principal destino. Entre ambas naciones concentran un elevadísimo porcentaje de bonos del Tesoro de los EE UU, de modo que su posición fuerte en el dólar les permite tener un gran poderío a la hora de la paridad entre el yuan –moneda china–, el yen –moneda japonesa– y el dólar. La India, por su parte, que desde 1948 dejó de ser colonia británica, tenía una gran rivalidad con Pakistán, un país de gran poderío militar y armamento nuclear que hasta hace poco era un aliado clave de los Estados Unidos. El avance económico indio hizo que Pakistán se convirtiera de rival en aliado, gracias a las inversiones de la emergente burguesía india en ese país. Las bases de la OTAN en Pakistán ya no se sienten seguras y las tropas de élite estadounidenses así como sus drones –aviones no tripulados– intensificaron las incursiones para realizar crímenes a mansalva de población civil con la dudosa justificación de atacar bases del terrorismo islámico.
Tan grave es la falta de países aliados para la Alianza del Atlántico Norte (Europa continental, Gran Bretaña y Estados Unidos) que renunciaron a la idea de abandonar Afganistán pese a que la invasión a ese país –uno de los más pobres del planeta– ya lleva 12 años. Es que los Estados Unidos y sus aliados precisan una base continental para presionar y vender caro el cambio de liderazgos que se avecinan en un mundo donde el capitalismo financiero del llamado Primer Mundo entró en una fase de putrefacción mientras que los recursos comerciales y financieros, así como los avances en las áreas de investigación y desarrollo de las empresas comerciales chinas e indias los pone al tope de la competitividad.
CONTINÚA: http://www.infonews.com/2012/07/10/politica-28951-las-relaciones-entre-china-y-la-argentina-una-vision-geopolitica-y-del-comercio.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario