Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

domingo, 3 de junio de 2012

¿Hacia una nueva Constitución?. Por Ricardo Forster

Lejos de los mandatos divinos, más lejos todavía de los textos revelados a los que se les rinde culto, las diversas y en ocasiones enfrentadas escrituras constitucionales que recorrieron la historia argentina han sido el resultado de complejos y contradictorios entramados políticos, ideológicos, económicos y culturales. Las constituciones, las que nos tocan pero también las del resto de los países del mundo, han sufrido, y lo seguirán haciendo, múltiples modificaciones e, incluso, cambios radicales allí donde se trastocan dramáticamente las circunstancias de la historia exigiendo que la carta fundamental sea revisada. Conflictos, giros ideológicos, intereses de clase, rupturas políticas, transformaciones sociales, cambios culturales y científico-tecnológicos son algunos de los motivos que vuelven imprescindible la adaptación o la revisión de aquellos textos que buscan darle entidad jurídica y normativa a la trama de convivencialidad que atraviesa cualquier nación. Las constituciones son escrituras en movimiento que siguen siendo continuamente interpretadas y sobrescritas a lo largo del tiempo y de las vicisitudes de las sociedades. Anclarlas de una vez y para siempre es algo ajeno a la dinámica de la historia y de sus actores: los hombres y mujeres, el pueblo soberano, que instituyen la vida social y les dan forma a sus textos normativos.
Ese pueblo, aquello que Baruch Spinoza pensó como “multitud”, es “democrático en un doble sentido: por una parte como designación de un poder popular, una potencia inalienable e intransferible, un derecho en acto constitutivo de la realidad social; por otra, multitud democrática significa preservación de las diferencias que la constituyen por naturaleza, resistencia a la uniformidad; conflicto irrepresentable que produce institucionalidad, dándose a sí misma una forma viva”. Por eso, agrega Diego Tatian en un más que interesante reportaje sobre los cruces entre la idea de democracia, la concepción republicana y el pensar siempre desafiante e irreverente de Spinoza, “la libertad de pensar y manifestar el pensamiento tiene en Spinoza un núcleo democrático, no liberal”.
CONTINÚA: http://www.infonews.com/2012/06/01/politica-23942-hacia-una-nueva-constitucion.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario