Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

jueves, 21 de junio de 2012

La Izquierda y la Derecha. Por José Luis Verrastro

Una dualidad sugestiva, antigua, recurrente. Interesa a muchas personas, a muchos grupos de personas, pero sólo a personas; llama la atención cómo quedan afuera de esa inquietud todo el Reino Mineral, todo el Reino Vegetal y los animales que no son personas.
Así que focalicemos la investigación: para nosotros, los seres humanos, ¿qué es la Izquierda?, y ¿qué es la Derecha?
Si arrancamos desde nuestro cuerpo, es fácil, una es todo lo que está a un lado del eje vertical central, y la otra es el resto. Cualquiera que use mejor lo que está a la derecha, es llamado Diestro. El que se desempeñe mejor con la izquierda, Zurdo. En este punto entramos en un terreno más ambiguo, diría más sugestivo: aparecen los “de la derecha” como diestros, que también se aplica a quien posee y utiliza mejores destrezas, con un signo “positivo”. Por su parte los “de la izquierda”, los zurdos, son vistos como “negativos”, raros y transgresores. Sabemos que estos razonamientos no pueden tomarse en forma absoluta, ya que hay muchas personas muy diversas en los dos “grupos”, y no podemos generalizar tanto; es más, encontramos que a muchas, muchísimas personas, no les agrada caracterizarse como “de derecha”, como tampoco “de izquierda”, prefieren ser “de centro”.
Entonces, ubiquémonos, ya que hablamos de personas, en las facetas social, económica y política; veamos lo que dicen las enciclopedias:
Se conoce como derecha al segmento del espectro político asociado a posiciones conservadoras, capitalistas, religiosas, liberales o bien simplemente opuestas a la izquierda política. Engloba por tanto a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de la patria (nacionalismo, patriotismo) o de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo). En oposición a la izquierda política, el sector más liberal enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.
La derecha más moderada se suele calificar como centro-derecha, mientras que la más extrema se califica como derecha radical, extrema derecha o ultraderecha, términos de connotación peyorativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario