Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

jueves, 21 de junio de 2012

¿Quién distorsiona a quién? Por Norberto Galasso

Entendámonos bien: fue Varela quien condenó a Rosas, fue Cristina quien homenajeó a Varela, Jauretche no tiene nada que ver en esta discusión.En Tiempo Argentino (13/6/2012) ha aparecido una nota del señor Marcelo Gullo –integrante del Instituto Revisionista Dorrego que preside Pacho O’Donnell– titulada “Una distorsión sobre don Arturo Jauretche” (respuesta a Norberto Galasso).
En principio no comprendí el motivo de esa “respuesta” pues yo no le he preguntado nada y además, porque últimamente no he escrito sobre Jauretche. Pero finalmente descubrí la razón de esa falsa imputación y me veo obligado a explicar lo sucedido.
Con motivo del homenaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Felipe Varela (4/6/2012), el presidente del mencionado Instituto Revisionista publicó –5/6/2012– un recuadro en Página/12 donde reprodujo mutilada una proclama de Varela. Allí omitió, sin uso de puntos suspensivos, la opinión del caudillo catamarqueño contra el centralismo porteño y su definición contra Rosas, al igual que contra Mitre. Con el propósito de que el revisionismo sea riguroso, en Tiempo Argentino (6/6/2012), cotejé la proclama mutilada con la verdadera, publicada por Francisco Centeno (h), en 1929, en Virutas históricas y luego, por Ortega Peña y Duhalde en Felipe Varela contra el Imperio Británico, en 1966. Aunque en este último caso, si bien se reconoce el antirrosismo de Varela, se lo intenta justificar con débiles argumentos. Resumiendo: quien critica a Rosas es Varela y ello ha sido omitido justamente en momentos en que la presidenta homenajea a Varela; más aun, cuando ella, en su discurso, sostuvo que “la primera historiografía revisionista” lo había ocultado a Varela porque este “había luchado y tenido diferencias con J. M. de Rosas”, correcta definición que no mencioné en esa nota del 6 de junio para no inmiscuir en la polémica a la presidenta que ya bastante tiene con la crisis mundial, las Malvinas y los cacerolazos de los retrógrados.
CONTINÚA: http://www.infonews.com/2012/06/21/politica-26463-quien-distorsiona-a-quien.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario