Este blog ha sido creado para fortalecer y difundir las ideas que conforman el proyecto nacional, popular y democrático.

sábado, 16 de junio de 2012

Nostalgias. por Ricardo Forster

 Mientras se van silenciando las menguadas cacerolas empuñadas por un sobredimensionado sector de la clase media porteña que intentó rememorar el ruido atronador de algunas míticas jornadas de diciembre de 2001, desde las usinas mediáticas se sigue insistiendo con la retórica de la catástrofe y la cercanía, ahora sí, ¡por fin!, de un Apocalipsis económico tantas veces anunciado. Agoreros de profecías que se quieren autocumplidas intentan instalar, bajo la forma de la certeza y de la impunidad mediática, la llegada a nuestras costas del “Gran fracaso”. Portadores de una absoluta impunidad discursiva y carentes de cualquier espíritu autocrítico se dedican a propalar, con entusiasmo, la llegada del “fin de los tiempos” que, para su devoción religiosa neoliberal, supone la caída del “experimento estatista y clientelar” desarrollado durante nueve largos años por el kirchnerismo.
Haciendo que miran hacia otro lado se desentienden de la brutal crisis que hoy recorre las economías europeas, una crisis a la que han contribuido decisivamente, como entre nosotros en los años noventa, los planes de ajuste moldeados desde la más pura dogmática del libre mercado y de la “valorización financiera”, baluartes estructurales de un modelo que rescata a los causantes de la crisis (los bancos y las aseguradoras) y castiga a los más débiles de la sociedad en nombre de la “salud de las cuentas públicas”. De Grecia a España, pasando por Irlanda e Italia, el laboratorio neoliberal sigue experimentando con la vida, la salud, la educación, el trabajo y las jubilaciones de millones y millones de ciudadanos que van siendo esquilmados y rapiñados en sus ingresos y en sus derechos.
De la actual oscuridad europea nuestros sesudos analistas, los mismos que ocuparon la totalidad de la escena mediática durante la convertibilidad, creen poder extraer los instrumentos para devolverle al país su “confiabilidad”. Son, al decir de Paul Krugman, sadomonetaristas fijados en conceptos fetiches del neoliberalismo con los que suelen llenar sus crónicas apabullando a sus afiebrados lectores: “metas de inflación”, “equilibrio fiscal”, “ajuste en el gasto público”, “tasas de interés sostenidas”, “salir al mercado de capitales” y, por sobre todas las cosas, el fetiche de los fetiches extraído de los lejanos orígenes del laissez faire, “libertad de mercado” (¿qué diría Adam Smith del uso a destajo de su concepción por quienes no han dejado de intervenir discrecionalmente en los mercados y en las legislaciones para defender sus intereses en detrimento del bien común?). Traducido a nuestro idioma esto significa: devaluación (generadora inmediata de una colosal transferencia de recursos hacia los sectores corporativos), endeudamiento al regresar con avidez al mercado de capitales previo paso por su sistemática fuga hacia diversos paraísos fiscales, eliminación del sistema de paritarias y tendencia a la baja de los salarios, aumento de tarifas y recorte en lo que consideran “gasto social”.
CONTINÚA: http://www.infonews.com/2012/06/15/politica-25724-nostalgias.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario